miércoles, 29 de octubre de 2008

¿QUE ES LA INVESTIGACION ACCION?

La investigación acción, es la la planificación , las estrategias, la observacion, reflexión y cambio, que se dan en el momento de investigar. La investigación acción es como un ciclo, porque a medida de la investigación, se comienza de un punto, que son las estrategias para estudiar el problema, la planificación etc. Llegando a la reflexión y tomando un cambio. Aquí es donde se ve el ciclo de la investigación al llegar a una reflexion se produce un nuevo problema haciendo que comience un nuevo ciclo de investigación.


Para Lewin la investigación, la accion y la formación son tres elementos esenciales para el desarrollo profesional del investigador. Lewin representa estos elementos en un triangulo así.



Los tres vértices del ángulo deben permanecer unidos en beneficio de sus tres componentes. La interacción entre tres dimensiones del proceso reflexivo puede presentarse bajo el esquema del triángulo.
Para nosotros la investigación -acción es vista como una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su practica educativa a través de ciclos de acción y reflexión.